¿Que es un cliente?
Es aquella persona que solicita un bien o servicio a cambio de un pago.
Tipos de Clientes
Un buen vendedor debe de conocer con que tipo de cliente se esta enfrentando y sus características.
El vendedor antes de lanzarse a atender, debiera hacerle un estudio meticuloso al cliente o a la empresa a la cual le va a brindar el servicio. con este paso se lograría obtener una muy buena relación entre cliente - vendedor.
Existen dos clasificaciones y perfiles de clientes:
Cliente Interno:
Cuando hablamos de clientes internos nos referimos a aquellos que intervienen en el desarrollo de nuestro producto o servicio, son nuestros empleados, colaboradores y proveedores.
Cliente Externo:
Son aquellos que pagan por obtener un bien o servicio de la organización.
PERFILES DE CLIENTES:
Dicen que cada persona es un mundo, que somos únicos, sin embargo se nos puede dividir en grupos, sectores y gustos. Podemos encontrar varios perfiles los cuales son:
El Auto suficiente:
Los clientes auto suficientes son aquellos que creen conocer todas las respuestas, son los fieles fanáticos de las discusiones. su tono de voz es sarcástico y agresivo, además de ser siempre el cliente descontento.
El Distraído:
Normalmente son el tipo de cliente que parecen ausentes y que vagan por el establecimiento como si no supieran que están haciendo allí. Lo mejor con estos clientes es tomar una acción rápida, ya que es probable que este tipo de compradores rebatan una idea si se les convence.
El Reservado:
Este perfil de cliente responde a una persona impasible, desconfiada y tímida. Para poder atenderle hay que ser amable, sino proponer distintas alternativas y repetir los argumentos de una manera distinta. lo mas conveniente es seguir su ritmo sin presionarlo.
El Hablador:
Este tipo de cliente esta mas interesado en hablar de si mismo que realizar una compra, son muy poco dados a la acción. Hay que atenderle con simpatía y sin distracción intentando centrar el tema para descubrir si compra o no.
El Indeciso:
Los compradores indecisos son incapaces de decidir por ellos mismos, por este motivo el vendedor nunca debe de dejarlo solo, y mostrarle diferentes alternativas, evitando que el cliente navegue en un mar de dudas y hacerle mas difícil la compra.
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